quiroractico-ajuste-craneo-bebe

Quiropráctica y plagiocefalia. Asimetrías o deformaciones craneales en bebés.

Quiropráctica y plagiocefalia.

Las asimetrías o deformaciones craneales es algo que cada vez se tiene más en cuenta y preocupa a los padres. Que nuestro bebé tenga la cabeza “desigual” va mucho más allá de lo meramente estético, afecta a todos los ejes del cráneo y genera una serie de consecuencias en cascada.

quiropractica-plagiocefalia-bebe

El cráneo se compone de 22 huesos (28 si contamos los oídos) y las asimetrías o distorsiones de la cabeza no es la deformación de un solo hueso, sino la relación entre ellos y cómo los ejes de la cabeza cambian afectando a muchas otras cosas como por ejemplo:

  • La manera en que se reparte el peso de la cabeza, que afecta a la posición y movilidad de las vértebras cervicales.
  • Las compensaciones del resto de la columna para equilibrar el peso de la cabeza.
  • La arcada dental que afecta a la mordida.
  • Asimetrías en las vías respiratorias altas como los cornetes nasales.
  • Presión en los tubos de Eustaquio dando lugar frecuentes otitis media.
  • Lateralización en el atlas, primera cervical.
  • Asimetrías en los agujeros craneales de donde salen los pares craneales. Los pares craneales transmiten información entre el encéfalo y los órganos de los sentidos (los ojos, los oídos, la nariz y la lengua). Entre los pares craneales queremos destacar el agujero yugular (en la imagen) por donde sale el nervio vago. El nervio vago es el principal del sistema parasimpático y como tal se encarga de funciones básicas como el control de la digestión, ritmo cardíaco, respiración y muchas más.
  • La presión sobre el nervio vago es la causa principal del cólico del lactante.
  • Otro par craneal que se ve muy afectado por la asimetría craneal es el nervio hipogloso, el encargado de la movilidad de la lengua y otra causa importante de problemas de succión en la lactancia, dificultando que la lengua se extienda y mueva para una succión óptima. Como el nervio vago ( digestión: cólico del lactante) y que controlan muchas funciones básicas como la succión. Esto es solo un ejemplo, pero hay un largo etcétera.

Por todas estas razones es importante que el cráneo esté simétrico y equilibrado ya que afecta a la salud en general y no es algo meramente estético.

plagiocefalia

La plagiocefalia no se forma porque el bebé esté mucho tiempo en una posición, aunque nos digáis qué os dicen esto una y otra vez y los padres vengáis con un sentimiento de culpabilidad enorme. La deformación se forma por el crecimiento asimétrico en un patrón que ya existía desde de la etapa fetal o peri-parto. Es como un árbol que se planta con una pequeña inclinación, cuando crece está se nota mucho más pero no es por lo que ha pasado luego, sino que ha crecido en este patrón inclinado.

Esto no quiere decir que los hábitos de vida no ayuden, y que os recomendamos fomentar la movilidad que tiene el bebé reducida, favoreciendo el estímulo donde la activación muscular es menor, ya que la misma asimetría del cráneo, hace que las cervicales tengan que compensarlos.

Conseguir que el cráneo esté equilibrado es un trabajo muy preciso, para eso hacen falta años de estudio y práctica con técnicas muy suaves que van devolviendo poco a poco la simetría a la vez que va creciendo la cabeza.

Los elementos que se usan para “tratar” la plagiocefalia como los cascos o almohadas anatómicas no van a la raíz del problema, no cambian las torsiones internas, sino que moldean lo de fuera, lo que se ve. En algunos casos recomendamos su uso, pero una vez que se haya tratado las tensiones internas y queden pequeñas asimetrías en los huesos “grandes” si se ha empezado a tratar más tarde de los deseado.

Quiropráctica y plagiocefalia

Mediante ajustes quiroprácticos específicos y adaptados a los bebés, combinados con ejercicios y constancia podemos obtener una mejora o corrección total de las asimetrías internas y externas. Si tu bebé tiene plagiocefalia o asimetrías aunque sean leves en la cabeza, cuanto antes se empiece a tratar, mejor y más temprano se podrán conseguir resultados.

bebe-quiropracticaHay varios periodos de maduración del cráneo del bebé:

0-3 meses: en estos meses el cráneo del bebé es muy plástico.
3-6 meses: durante este periodo el cráneo sigue manteniendo su plasticidad.
6-12 meses: el cráneo tiene menos movilidad pero aún se pueden conseguir resultados.
12-18 meses: los resultados serán más limitados.
+18 meses: a partir del año y medio del bebé casi no hay margen de mejora de la asimetría o deformación, aunque podemos tratar más consecuencias en el resto de la estructura y mejorar el equilibrio en el resto del cuerpo.

Desde Quirosum llevamos más de 16 años especializados en el cráneo infantil, en su estudio y tratamiento de las diferentes deformaciones y asimetrías. Nos hemos especializado y formado con los mejores expertos en la materia tanto de Europa como de Estados Unidos.

Como dice la OMS, la quiropráctica se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Estas alteraciones pueden aparecer desde los primeros meses de vida de la persona, por eso todo el equipo de Quirosum tiene un compromiso activo no solo con mejorar la salud de las personas desde el nacimiento, sino que también nos sentimos con la responsabilidad de educar en la importancia de crecer en equilibrio.

Si quieres pedir cita o asistir a alguna de nuestras charlas gratuitas no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>