quiropractico-espalda-embarazo

La Quiropráctica y el embarazo: beneficios

Os dejamos la entrevista realizada a Macarena Alonso por www.laquiropractica.info.

Macarena es licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga y en Quiropráctica por la Universidad de San Francisco (California).  Desde 2004 dirige junto a su hermana Amaya y Miguel Gálvez el Centro Quirosum en la capital de la Costa del Sol, donde se ha especializado en embarazo y niños. Hoy hablamos con ella sobre los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante la gestación y cómo la quiropráctica puede contribuir a mejorar su salud.

quiropractico-espalda-embarazo

¿Cuáles son las zonas que se suelen resentir más por el embarazo?

Muchas de las molestias que se tenían antes del embarazo se ven agudizadas conforme van pasando los meses de gestación (ciática, lumbago, dolor en el pubis, dificultad al respirar, ardores, etc.) y otras veces aparecen por primera vez en esta etapa. El embarazo es como una ventanita a la vejez, aparecen síntomas en aquellas partes del cuerpo que no están trabajando al 100% ya que en esta etapa nuestros sistemas trabajan más.

¿En qué fase del embarazo suelen aparecer estas molestias?

Pueden aparecer en cualquier momento, aunque es más frecuente a partir del segundo trimestre. También se puede estar embarazada y sentirse totalmente bien. En la consulta escucho mucho decirles cuando se quejan: ¡es normal, estás embarazada! Que sea muy común no significa que sea normal ya que lo normal es estar bien. Si el cuerpo de la mujer tiene buena flexibilidad, su columna vertebral y su pelvis está equilibra, se irá adaptando a los cambios durante el embarazo sin problemas ni molestias y disfrutará de una de las etapas más bonitas de la vida.

¿Qué cambios se producen en esta etapa y cómo afectan a la mujer?

Es la etapa donde el cuerpo sufre más cambios (estructurales, hormonales y emocionales) con un objetivo fundamental: darle espacio al bebé para que crezca dentro de su vientre y prepararse para el parto debido a la producción de hormonas como la relaxina, progesterona, estrógenos… Es por ello que durante el embarazo hay más laxitud ligamentaria. Es decir, los ligamentos que sostienen nuestras articulaciones son más elásticos y los movimientos más flexibles, siendo más fácil que nuestra columna y nuestra pelvis se desequilibren.

¿Qué tipo de ejercicios se pueden realizar en casa para aliviar el dolor y prevenirlo?

La pelvis de la mujer ha ido perdiendo movilidad y flexibilidad por el cambio de vida que hemos sufrido. Pasamos muchas horas sentadas. Por eso los ejercicios que ayudan a movilizar la pelvis y estabilizarla,  son beneficiosos en el embarazo. El Pilates o el Yoga realizado por un profesional cualificado, sería recomendable.

embarazo y quiropráctica

¿Cómo puede ayudar la quiropráctica?

Los quiroprácticos equilibramos la columna vertebral y la pelvis y liberamos los bloqueos del sistema nervioso, ayudando a la futura mamá a que se adapte a los cambios que su cuerpo está teniendo sin molestias ni síntomas. Y también a que su bebé se coloque en la mejor posición posible dentro de la pelvis de la madre. Muchas veces los bebés no se colocan en la posición adecuada porque la madre tiene un desequilibrio en su pelvis que se puede corregir y ayudar a la correcta posición fetal. También puede ocurrir que el parto no se desarrolle con normalidad porque la pelvis de la madre no tenga una buena colocación o no se mueva de manera adecuada

¿Debemos acudir a un profesional cuando ya existe el dolor o de forma preventiva?

Deberíamos acudir a un profesional quiropráctico para mejorar nuestra calidad de vida, no hay que esperar a tener dolor o algún síntoma. El que no sintamos dolor o malestar no significa que estemos bien.

¿Se pueden hacer ajustes en cualquier fase del embarazo?

Si, en cualquier momento y cuanto antes mejor.

De cara al parto, ¿una espalda bien ajustada puede ayudar a mitigar el dolor o hacerlo más llevadero?

En el parto es muy importante que la pelvis de la madre este equilibrada y con buena movilidad para que él bebe vaya bajando por el canal del parto adecuadamente. Hoy en día hay un alto porcentaje de partos que terminan en cesárea o usándose instrumentación. Un cuerpo bien ajustado facilita el proceso de parto.

Entrevista realizada a Macarena Alonos por laquiropractica.info
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>