text-neck-cuello-de-texto

Text neck o cuello de texto

El síndrome provocado por el uso excesivo de teléfonos móviles

Text neck o cuello de texto

¿Tienes la costumbre de agachar la cabeza para leer el móvil? Probablemente sí porque esta mala postura durante el uso de dispositivos electrónicos se ha convertido en un mal común que provoca graves consecuencias en nuestra musculatura. Su nombre es text neck o síndrome de cuello de texto, es decir, un dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes de nuestro cuerpo que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral

Las principales dolencias que presenta esta patología son cefalea, cervicalgia (dolor de cervicales) y dolor en los hombros. La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla de cualquier dispositivo, le añade una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales.

text-neck-cuello-de-texto

Pero el text neck no solo afecta al cuello, como ya sabemos todo está conectado por lo que  el desequilibrio se reparte por toda la columna creando disfunciones en todo el cuerpoComo ilustramos en la imagen, aumenta la cifosis dorsal (también conocida como “chepa”), bloquea el movimiento lumbar, y la parte baja de la espalda e inhibe la activación muscular del abdomen tan importante para la estabilidad. Pero, ¿cómo repercute todo esto en el resto del cuerpo? El cuello de texto puede provocar, por ejemplo, disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimentan alrededor del cuello. También el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. Pueden aparecer problemas de tránsito, molestias gástricas, digestiones pesadas, etc. Además, al inclinarse para poder leer letras pequeñas se pueden producir fatiga visual y otras alteraciones de la visión.

text-neck-quirosum-cuello-texto

Una de las preocupaciones más recientes son los muchos casos de niños que ya presentan síntomas de este problema. El prematuro acceso a este tipo de tecnologías, su mal uso y/o abuso hace que cada vez sean más los que padecen este tipo de problemas posturales que afectarán a su salud durante el resto de su vida.

Además, la situación en la que nos encontramos actualmente por el coronavirus no ayuda. Las estadísticas ratifican un incremento exponencial en el uso de smartphones durante la cuarentena. Según un análisis de la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias Qustodio, la actividad online de los menores españoles ha aumentado un 180% desde que comenzó el estado de alarma.

Niños y jóvenes ocupan su tiempo con los dispositivos móviles y no solo para relacionarse con amigos o jugar, sino también para hacer las tareas de clase. Por eso es tan importante tomar nota de estos consejos para mejorar la postura con los dispositivos:

  • En lugar de doblar el cuello para leer o escribir en el móvil, se recomienda mover los ojos para mirar hacia abajo, manteniendo el cuello en una posición neutral.
  • Si estás escribiendo un mensaje sentado en el sofá o en la cama, asegúrate de que el cuello y la espalda estén bien apoyados con cojines o almohadas.
  • Evita daños en la vista aumentando el tamaño de la fuente en tu dispositivo.
  • Tómate un descanso cada 15 minutos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.
  • Realiza movimientos de cuello cada cierto tiempo, moviendo la cabeza hacia un lado y otro y luego en círculos, lentamente y mientras respiramos pausadamente.

Está claro que en la era digital es nuestro cuello el que sufre las consecuencias de una mala posición. La solución es sencilla: levantar la pantalla del teléfono y colocarla a la altura de la cabeza. Así no forzaremos la postura porque levantaremos los ojos y, por tanto, también los hombros y el cuello.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>